Hola a tod@s!!!!
No se si ya lo sabréis o todavía no, el caso es que para la próxima temporada tengo un proyecto de organización y dirección para la "Liga local de Vva de la Serena" que me gustaría compartir con vosotr@s antes de presentárselo a la concejalía de deportes, concretamente al Servicio Municipal de Deportes (SMD). La razón de esta consulta es para que deis vuestra opinión al respecto, sin ningún tipo de tapujo o reparo. Todas las aportaciones beneficiosas para la liga bienvenidas sean.
Sin más dilación paso a desarrollar las lineas maestras de esta propuesta:
LIGA:
Constará de 2 fases: una regular y otra de playoff. La gran novedad es que al finalizar la liga se llevará a cabo un playoff mixto, el cual paso a explicar:
- Lo juegan los 8 mejores donde el 1º de la liga regular pasa directamente a la final (asegurándose así premio económico, más adelante se explica los premios económicos).
- El 2º clasificado pasa directamente a las semifinales del torneo.
- Los otros 6 equipos restantes, jugaran una fase de grupos: dos grupos de 3 participantes cada uno de ellos, partido único y pasa el primero (estilo mundial o eurocopa).
- Los dos 1ºs de cada grupo se enfrentarán por un puesto en la única semifinal del torneo. Partido único donde en caso de empate habrá una prorroga de 5 minutos y se prevalece dicho empate, penaltis (3 cada equipo o muerte súbita si continua la igualada).
- Semifinal a doble partido donde no se tienen en cuenta los goles dobles. En caso de empate a 1, habrá replay (partido por el desempate). Si en este replay continua la igualada, prorroga y si todo sigue igual penaltis por el mismo procedimiento que en cuartos.
- La final se disputara al mejor de tres partidos. En caso de empate en el 3er partido, se sigue el mismo procedimiento que en cuartos y en semifinales.
NOTAS IMPORTANTES:
*Una vez acabada la fase regular, los equipos que no se han clasificado para la fase de playoff quedan exentos del pago arbitral, es decir, los equipos que terminen la liga regular del puesto 9 (inclusive) al 16, solo pagarán las tasas arbitrales hasta el último partido que disputen.
*Como ya se verá más adelante, en el apartado de normativa, en la fase de playoff queda totalmente prohibido fichar a nuevas incorporaciones. Para ello se facilitara, a lo largo del curso deportivo, dos periodos de fichajes.
*Si uno de los equipos que ha disputado la "liguilla de octavos", llegase a la final, se le devolverá la mitad del importe de las tasas de arbitraje, con el fin de no perjudicar económicamente a estos equipos. Por ejemplo si el 6º clasificado llegase a la final, tendría que haber disputado al menos 5 (como máximo 6), por lo que la organización le devolvería la mitad de lo que se halla gastado en árbitros.
*Los premios económicos dependerán en función de la recaudación de la organización a través patrocinadores y colaboradores. Tendrán gratificación los dos primeros, es decir, los finalistas, el máximo goleador y el MVP de la fase regular.
*ABIERTO A SUGERENCIAS
COPA:
Una de las grandes novedades de esta propuesta, recae sin duda en el nuevo formato de copa. Este es el siguiente:
- La copa se disputará al finalizar la 1º vuelta.
- Esta la disputarán aquellos equipos que al finalizar la 1º vuelta estén situados entre los 8 mejores de la clasificación de la liga regular. Similar a la ACB. Razones: Así se premia al campeón de invierno, se intenta favorecer que los equipos realicen sus incorporaciones al principio de temporada, se pretende fomentar un nuevo formato mucho más atractivo para el público y se consigue una reducción de costes.
- Enfrentamientos:
Cuartos: 1º vs 8º (ganador 1) , 2º vs 7 (ganador 2), 3º vs 6 (ganador 3) y 4º vs 5º (ganador 4).
Semifinales: Ganador 1 vs ganador 4 (ganador 5) y ganador 2 vs ganador 3 (ganador 6).
Final: Ganador 5 vs ganador 6.
- Partido único, todo se realizará en un fin de semana.
- En caso de empate, mismo procedimiento que en el playoff por la liga.
- Premio económico: el 1º y el mejor jugador.
NOTAS IMPORTANTES:
*Como hemos dicho ya, habrá dos periodos de fichajes. El primero será el veraniego y el segundo comenzará después de la finalización de la copa. Estos periodos durarán en torno a 3 semanas (21 días).
ABIERTO A SUGERENCIAS
En posts posteriores os mostraré una propuesta para fomentar la participación juvenil en la liga (con el fin de rejuvenecerla), cambios en la vigente normativa, novedades en los pagos y las diferentes formas de financiación que podemos tener.
Recordad que el día 12 de julio tenemos la primera reunión, lugar y hora por confirmar. Por favor asistir todos los que podáis, es muy importante vuestra colaboración.
Saludos y gracias por vuestro tiempo.
David Martín Borrasca
No hay comentarios:
Publicar un comentario